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Te damos la bienvenida a este tú portal educativo en donde compartiremos nuestras reflexiones de la Asignatura de "Métodos y Técnicas de Enseñanza",
recordemos que la formación es de un instante pero la educación es para la vida...


Reflexiones

jueves, 20 de mayo de 2010

PROYECTOS EDUCATIVOS Y LA SIMULACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

En este modelo los alumnos participan (cooperan) en proyectos orientados a generar prácticas innovadoras y esa participación les permite aprender a aplicar (emplear) los conocimientos adquiridos en situaciones reales y, al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Otras denominaciones del modelo: proyecto educativo; proyecto de aprendizaje; método de proyectos; proyecto; proyecto de desarrollo; proyecto didáctico. Learning project; project; project method; work group; hot groups; mission imposible; stages.



Variantes

Cabina de planificación; comando estratégico; control de comando.

Experimentos inusuales (que sólo ocurren por una vez), Práctica; estadía, Proyecto piloto y/o Modelo de

proyecto.


Tres principios didácticos identificados en el modelo “proyecto educativo”

§ Aprendizaje innovador,

§ Aprendizaje integrado(r) de asignaturas y

§ Aprendizaje globalizado.


Competencias que promueve el modelo proyecto educativo

Los proyectos de aprendizaje están dirigidos a desarrollar, de manera equilibrada, competencias técnicas, competencias sociales y competencias individuales aunque a veces se dé prioridad a alguno de estos aspectos. Esto vale particularmente para desarrollar la capacidad de pensar

“secuencias de actividades” (competencias del pensamiento enlazado), para tomar en cuenta las perspectivas futuras (a mediano y largo plazo). Sin embargo, esta acentuación de la totalidad y del enlazamiento no descarta que cada fase del proyecto de aprendizaje (o cada tarea de aprendizaje) exija como su aspecto central, una competencia única.


Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo

  • Fase de preparación,
  • Fase de planificación,
  • Fase de Interacción y
  • Fase de evaluación


LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Los proyectos son parte de la innovación educativa de cada centro escolar, universitario u otro que imparta educación, también se puede mencionar lo siguiente:

* Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.

* Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.

* Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.

* El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.

* El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto

1. Análisis de la situación educativa.

2. Selección y definición del problema.

3. Definición de los objetivos del proyecto.

4. Justificación del proyecto.

5. Análisis de la solución.

6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).

7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.

8. Evaluación.

9. Informe final.


LA SIMULACIÓN

El alumno desempeña un rol o actúa en un entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real. Suele parecer que está jugando, sin embargo, reacciona frente a situaciones que tienen elementos fundamentales de la realidad. Otras denominaciones para el modelo; juego (de simulación); sesiones de juego; simulación educativa; dramatizaciones. Gaming; (learning) game; instructional simulation; simulation (game); role playing.


Variantes

  • Simulación por computador (Sim City, Montecarlo, Auto Cad)
  • Simulación de personas o localidades (geográficas)
  • Juego con reglas; Plan-Juego; Juegos de guerra; Juego de simulación
  • Entrenamiento por simulador de vuelos (pilotos); pasajeros de un avión o vehículo (azafatas), Oficina (secretarias) o edificio (evacuaciones).
  • Juego: Juego improvisado, Juego de tableros, Juego de cuerdas o Juego de empresa.


Principios didácticos identificados en este método

Aprendizaje jugando

Aprendizaje con incertidumbre

Aprendizaje anticipatorio y

Aprendizaje aplicado

Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo

Fase de organización,

Fase de introducción (recepción)

Fase de interacción (juego) y

Fase de evaluación.


Estos últimos modelos que hemos venido compartiendo a nuestro juicio, son los que potencialmente se desarrollan hoy y serán los frutos del mañana; en un corto plazo.

¿Por qué lo argumentamos?

Los neonatos son observados por sus padres mediante equipos tecnológicos (ultrasonografías) aquí podemos ver el primer encuentro de ellos con la tecnología.

Los niños de hoy nacen con la ventaja, con la que hace 30 años no se contaba, en este tipo de tecnología, por eso se lleva a mención que los métodos tradicionales de enseñanza pueden llegar hacer monótonos y pocos atractivos para su proceso de aprendizaje; y modelos, así como la simulación les despierta el deseo de aprender y estudiar.

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