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Te damos la bienvenida a este tú portal educativo en donde compartiremos nuestras reflexiones de la Asignatura de "Métodos y Técnicas de Enseñanza",
recordemos que la formación es de un instante pero la educación es para la vida...


Reflexiones

viernes, 14 de mayo de 2010

MÉTODOS DE CASOS


METODOS DE CASOS

El alumno analiza individualmente, o en grupos, un conjunto de materiales
que reconstruyen una situación pertinente de la práctica, a fin de
adquirir conocimientos sobre esa práctica y desarrollar la capacidad de
apreciar situaciones complejas y tomar decisiones adecuadas.
Otras denominaciones del modelo: Estudio de caso; método de caso;
método casuístico. Case method; case study (method).
Variantes
• Caso de juicio o dictamen; Case problem method; Caso de decisión.
• Casos de información; Incident method.
• Método del papelero de correspondencia; In basket case method;
• Caso de determinación del problema.
• Caso de solución del problema; Case study method.
• Casos de investigación; Project case method.


Tres principios didácticos identificados en este modelo:
  • Aprendizaje a partir de descripciones de la práctica,
  • Aprendizaje en la solución de problemas y
  • Aprendizaje sin objetivos explícitos
Competencias que promueve el método del caso
El método de casos está, en primer lugar, dirigido al desarrollo de competencias de acción y decisión, sin embargo, se pueden desarrollar competencias especiales, por ejemplo, métodos administrativos o decisiones judiciales.

Cinco fases de la correcta aplicación del método
  • Fase de preparación,
  • Fase de recepción (análisis del caso),
  • Fase de interacción (trabajo),
  • Fase de evaluación y
  • Fase de confrontación.
El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno.
Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis y constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.
Compartimos con ustedes un artículo que esperamos sea de mayor utilidad

http://www.unibe.edu.do/acerca_unibe/innovacion/boletin_enero-abril.pdf

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