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"Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma." Don Bosco


Te damos la bienvenida a este tú portal educativo en donde compartiremos nuestras reflexiones de la Asignatura de "Métodos y Técnicas de Enseñanza",
recordemos que la formación es de un instante pero la educación es para la vida...


Reflexiones

martes, 11 de mayo de 2010

EL USO PORTAFOLIO ELECTONICO E INSTRUCCION PROGRAMADA


DE EL USO DE PORTAFOLIOS

Hoy en día con los avances de la tecnología se puede hacer uso de herramientas que facilitan aprendizaje en el aula, en este sentido se desarrolló el tema “El uso de portafolios”.

En este blog presentamos un ejemplo de portafolio electrónico que fue colocado como entrada anterior.

No olvidando los tres tipos de uso de portafolio que se puedan aplicar al área educativa:

Process Portfolio: plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados.

Product Portfolio: analiza los resultados de una acción o acciones.

Showcase Portfolio: Es un escaparate en el que se recogen los mejores resultados de un proceso, personal “marketing”.

INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

El alumno adquiere (autónoma e individualmente) conocimientos y habilidades (establecidos previamente) con la ayuda de textos programados en pequeños pasos (etapas) de aprendizaje.

Otras denominaciones para este modelo: Aprendizaje para el dominio; clases programadas; enseñanza individualizada; máquina de enseñanza. Independent learning; individualized programmed instruction; personalized instruction; programmed learning; computer-aided instruction; mastery learning; tutorial software.

Tres principios didácticos identificados en el modelo

· Aprendizaje individualizado,

· Aprendizaje programado y

· Aprendizaje dirigido a objetivos (mastery learning)

Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo

Ø Fase de organización,

Ø Fase de preparación,

Ø Fase de interacción y

Ø Fase de evaluación.

Rol del alumn@

Rol del facilitador(a)

Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada (individual) como sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones muy bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el aprendizaje.

El autor del programa es el más importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o

proponen actividades complementarias.


Este tipo de aprendizaje se ha venido expandiendo en los últimos años, desde el aprendizaje de Idiomas hasta la práctica de las asignaturas impartidas en todos los niveles educativos.

Una de las desventajas que se le encuentra a este modelo es el desvirtúo en el uso y la práctica, ya que hay un abuso y corrupción llegando a puntos de piratería, comercialización fraudulenta y ediciones de material que no cumplen con las expectativas del consumidor o usuario.

Felicitamos a nuestros queridísimos compañeros: Lic. Jorge y nuestra Campeona Esgrimista Licda. Sara, quienes compartieron esta metodología, con toda la clase valiéndose de los recursos didácticos modernos y su forma especial de dirigir con el dinamismo que les caracteriza.

"Mira cada día como una oportunidad para invertir en la vida. Una oportunidad para compartir tu experiencia con alguien más. Cada día es una oportunidad de crear milagros en la vida de los demás". Jim Rohn.


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