¡Bienvenid@s!

"Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma." Don Bosco


Te damos la bienvenida a este tú portal educativo en donde compartiremos nuestras reflexiones de la Asignatura de "Métodos y Técnicas de Enseñanza",
recordemos que la formación es de un instante pero la educación es para la vida...


Reflexiones

lunes, 22 de febrero de 2010

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SEGÚN MODELOS PEDAGÓGICOS

TOMADO DEL LIBRO "EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y CONGNICIÓN, CAPÍTULO III

"Cada día que se abre la oportunidad para compartir conocimientos, se compara al hombre que se despierta, se levanta y va hacia la ventana para ver que le depara el día. Realmente son todos paradigmas. El ambiente es igual, la cama está en el mismo lugar, la alarma del reloj suena a la misma hora, lo que hace diferente este día es la actitud de las personas, la óptica y lo que se encamina hacer para recrearse de la belleza que le falta al resto del día."

Con este pensamiento comenzamos a narrar un poco lo que compartimos en la clase del día sábado 20 de febrero, este día no fue igual dentro del aula vivimos otras experiencias que marcaron nuestro aprendizaje, éramos un grupo, como todos los sábados y sorpresivamente cambió el giro de la clase a otro tema, que no era la clase, esto despertó en nosotros sentimientos, malestares, incomodidades, pero todo en forma proactiva, descubrimos que cualquier modelo que se aplique para corregir, explicar, ampliar y enseñar o señalar algo va en función de todos, nos afecta a todos y nos ayuda a todos.

Brevemente, comentamos para ustedes los tres modelos que sirvieron de argumentación para el aprendizaje y concluir la diferencia que hay entre un Modelo Pedagógico y un Modelo Didáctico.

CONCEPTOS

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

MODELO PEDAGOGICO ROMÁNTICO

MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA

METAS

Humanismo metafísico – religioso.

Formación de carácter

Máxima autenticidad espontaneidad y libertad individual

Moldeamiento de la conducta técnico-productiva.

Relativismo ético

RELACIÓN

Maestro - Alumno

Alumno -





Maestro (auxiliar)

Programación

Maestro

Intermediario

Ejecutor

Alumno

MÉTODO

Transmisionista, Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición

Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión

Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales)

CONTENIDOS

Disciplina y autores clásicos; resultados de la ciencia

Ninguna programación. Sólo la que el alumno solicite

Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables

DESARROLLO

De cualidad innata (facultad y carácter) a través de la disciplina

Natural, espontáneo y libre

Acumulación de aprendizajes

Los actores principales (alumno – maestro) sobresalen en una relación combinada que va desde el maestro auxiliar o intermediario hasta tutor.

Los Modelos Pedagógicos coinciden que el proceso y el desarrollo de los mismos no son individuales o personales, sino que se enmarca en un ambiente socio cultural, cada persona crece y se desenvuelve en ámbitos distintos, lo que permite enriquecer de opiniones y experiencias a la clase.

Los tres modelos se preocupan por las personas uno por moldear y formar la conducta de una forma humanística y otros para desarrollar su libertad por medio de la autenticidad.

Al presente, los modelos tradicionales y conductistas son los que se aplican en algunas currícula universitarias, con el propósito de generar competencias acorde a las necesidades actuales. Ya que estas favorecen el desarrollo y la calidad de los contenidos por medio de métodos como los que cita el Modelo conductista: Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales).

Nos queda la gran interrogante ¿Hay diferencia entre un Modelo Pedagógico y un Modelo Didáctico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario