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"Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma." Don Bosco


Te damos la bienvenida a este tú portal educativo en donde compartiremos nuestras reflexiones de la Asignatura de "Métodos y Técnicas de Enseñanza",
recordemos que la formación es de un instante pero la educación es para la vida...


Reflexiones

viernes, 16 de abril de 2010

EDUCACION TUTORIAL, EXHIBICIONES EDUCATIVAS Y EXPLORACION DE CAMPO

Amigos, siempre es gratificante poner ante ustedes, los que nos siguen o nos visitan por primera vez, la experiencia que día a día recibimos en las clases de Maestría, particularmente esta última que estuvo llena de matices muy interesantes.

La agenda para esta fecha compartía 3 temas:

Educación tutorial

Exhibiciones educativas, y

Exploración de campo

Generalidades/Modelo Pedagógica

Educación tutorial

Exhibiciones educativas

Exploración de Campo

Concepto

El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.

Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método de monitoría; método tutoría; tutoría de iguales o de pares.

En este modelo el alumno adquiere el conocimiento en espacios abiertos

de aprendizaje (museos o ferias), contemplando objetos o láminas

expuestas en una determinada secuencia y, generalmente, con comentarios

de un altavoz o guía y, dado el caso, manipulando objetos.

Otras denominaciones para el modelo: exhibición educacional; exposición

Didáctica/educativa; feria.

En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones

donde observan y recogen datos, tanto para examinar comportamientos

o relaciones como para responder a sus propios intereses y obtener

puntos de vistas.

Otras denominaciones del modelo de exploración: Estudio de campo;

excursiones educativas; experiencia de campo; exploración (de campo);

observación en terreno independiente o supervisada (sólo como observador

ya que si hay práctica es una práctica especializada); trabajo de

campo; viajes de estudio; visitas y estadías; Delphi

Variantes

Learning by teaching; monitor (method); peer-teaching method; peer-tutoring; tutorial method;

  • Método Bell-Lancaster
  • Sistema de ayudantes en clases

o Tutorías autónomas

Educational (learning) exhibition, Learning (educational) exposition,

EPCOT Center,

Museo activo,

Museo Antropológico de Cuidad de México: Museo

Interactivo Mirador (MIM)

Feria Comercial, Feria de información y

Sendero de aprendizaje

Field-experience-approach (education), (educational) excursion,

(community) experience, exploration, field study (work), internship (not

yet practicing), learner-directed exploratory approach, study trip,

Viaje de exploración

Organizaciones voluntarias de ayuda (universitarias, religiosas, profesionales,

internacionales) y

Estadías (stages)

Principios

Aprendizaje a través de la enseñanza y

Aprender de los “pares”.

Aprendizaje ambulante y

Aprendizaje “exposición de piezas”

Aprendizaje a través de experiencias directas,

Aprendizaje orientado y

Aprendizaje incidental

Competencias que promueve

Los tutores eficaces deben dominar muy bien las competencias de contenido y metodologías con las que deben ayudar a sus alumnos. Ellos deben disponer de competencias específicas de comunicación, para

ganarse la confianza de los alumnos, y adquirir competencias didácticas,

especialmente, las de diagnosticar el aprendizaje, presentar (pre-hacer),

aclarar (explicar), preguntar (“tomar la lección”), apoyar, reinformar

(retroalimentar) y de evaluar

El modelo didáctico “exposiciones educativas” facilita, en primer

lugar, la transmisión de orientaciones y de conocimientos de fondo. Al

organizar su propio recorrido de la exposición, los alumnos pueden desarrollar,

o continuar desarrollando, tanto competencias básicas como competencias

de acción específicas.

El método de exploración de campo sirve en primer lugar para familiarizarse

con elementos de la realidad, más que para la adquisición de

competencias específicas. Se trata de apreciar el lugar observado y la

estructura del ambiente. Además de esta orientación se desarrollan, según

el caso, competencias comunicativas (por ejemplo, mientras se realiza

encuestas) o metodológicas (por ejemplo en la evaluación y observación).

Fases de aplicación

Fase de organización (entrenamiento de los tutores),

Fase de preparación

Fase de planificación

Fase de interacción y

Fase de valoración

Fase de instalación,

Fase de orientación,

Fase de interacción y Fase de evaluación

Fase de preparación,

Fase de explicitación,

Fase de planificación,

Fase de interacción y Fase de evaluación

Estos modelos serán funcionales siempre y cuando se tengan claras las fases correctas en la aplicación y la creatividad – empeño que cada docente y el alumn@ asuman la responsabilidad.

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