
Amigos, siempre es gratificante poner ante ustedes, los que nos siguen o nos visitan por primera vez, la experiencia que día a día recibimos en las clases de Maestría, particularmente esta última que estuvo llena de matices muy interesantes.
La agenda para esta fecha compartía 3 temas:
Educación tutorial
Exhibiciones educativas, y
Exploración de campo
Generalidades/Modelo Pedagógica | Educación tutorial | Exhibiciones educativas | Exploración de Campo |
Concepto | El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso. Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método de monitoría; método tutoría; tutoría de iguales o de pares. | En este modelo el alumno adquiere el conocimiento en espacios abiertos de aprendizaje (museos o ferias), contemplando objetos o láminas expuestas en una determinada secuencia y, generalmente, con comentarios de un altavoz o guía y, dado el caso, manipulando objetos. Otras denominaciones para el modelo: exhibición educacional; exposición Didáctica/educativa; feria. | En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones donde observan y recogen datos, tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios intereses y obtener puntos de vistas. Otras denominaciones del modelo de exploración: Estudio de campo; excursiones educativas; experiencia de campo; exploración (de campo); observación en terreno independiente o supervisada (sólo como observador ya que si hay práctica es una práctica especializada); trabajo de campo; viajes de estudio; visitas y estadías; Delphi |
Variantes | Learning by teaching; monitor (method); peer-teaching method; peer-tutoring; tutorial method;
o Tutorías autónomas | Educational (learning) exhibition, Learning (educational) exposition, EPCOT Center, Museo activo, Museo Antropológico de Cuidad de México: Museo Interactivo Mirador (MIM) Feria Comercial, Feria de información y Sendero de aprendizaje | Field-experience-approach (education), (educational) excursion, (community) experience, exploration, field study (work), internship (not yet practicing), learner-directed exploratory approach, study trip, Viaje de exploración Organizaciones voluntarias de ayuda (universitarias, religiosas, profesionales, internacionales) y Estadías (stages) |
Principios | Aprendizaje a través de la enseñanza y Aprender de los “pares”. | Aprendizaje ambulante y Aprendizaje “exposición de piezas” | Aprendizaje a través de experiencias directas, Aprendizaje orientado y Aprendizaje incidental |
Competencias que promueve | Los tutores eficaces deben dominar muy bien las competencias de contenido y metodologías con las que deben ayudar a sus alumnos. Ellos deben disponer de competencias específicas de comunicación, para ganarse la confianza de los alumnos, y adquirir competencias didácticas, especialmente, las de diagnosticar el aprendizaje, presentar (pre-hacer), aclarar (explicar), preguntar (“tomar la lección”), apoyar, reinformar (retroalimentar) y de evaluar | El modelo didáctico “exposiciones educativas” facilita, en primer lugar, la transmisión de orientaciones y de conocimientos de fondo. Al organizar su propio recorrido de la exposición, los alumnos pueden desarrollar, o continuar desarrollando, tanto competencias básicas como competencias de acción específicas. | El método de exploración de campo sirve en primer lugar para familiarizarse con elementos de la realidad, más que para la adquisición de competencias específicas. Se trata de apreciar el lugar observado y la estructura del ambiente. Además de esta orientación se desarrollan, según el caso, competencias comunicativas (por ejemplo, mientras se realiza encuestas) o metodológicas (por ejemplo en la evaluación y observación). |
Fases de aplicación | Fase de organización (entrenamiento de los tutores), Fase de preparación Fase de planificación Fase de interacción y Fase de valoración | Fase de instalación, Fase de orientación, Fase de interacción y Fase de evaluación | Fase de preparación, Fase de explicitación, Fase de planificación, Fase de interacción y Fase de evaluación |
Estos modelos serán funcionales siempre y cuando se tengan claras las fases correctas en la aplicación y la creatividad – empeño que cada docente y el alumn@ asuman la responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario